La localidad de San Vicente del Raspeig acogió la presentación de resultados y la entrega de premios de la campaña “La Reconquista del vidrio” 2019, durante la que Ecovidrio recogió más de 1.000.000 de envases de vidrio. El encuentro contó con la presencia de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón; el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; y el gerente de Marketing de Ecovidrio, José Luis Magro.
32 municipios de la Comunitat Valenciana han participado en la campaña “La Reconquista del Vidrio” 2019, con la colaboración de la Generalitat Valenciana. En total, se han recogido 267 toneladas de envases de vidrio, una cifra un 15’4% mayor respecto al 2018. Los municipios participantes han sido Sax, Bocairent, Banyeres de Mariola, Onil, San Vicente del Raspeig, Biar, Muro d’Alcoi, Petrer, Elda Benissa, Agost, Rojales, Orihuela, Xàbia, Novelda, La Vila Joiosa, Guardamar del Segura, Almoradí, Callosa de Segura, El Verger, Ontinyent, Castalla, Mutxamel, Ibi, Altea, Crevillent, Albaida, El Campello, Callosa d’en Sarrià, Calp, La Font de la Figuera y Monforte del Cid.
En representación de los municipios premiados recogieron los premios el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, y el presidente de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas; el primer teniente de alcalde de El Campello, Julio Oca, y la presidenta de la Junta Festera de Moros i Cristians; y la concejala de Juventud y Fiestas de Altea, Marta Lloret.
Es el cuarto año consecutivo que Ecovidrio, la Generalitat Valenciana y los diferentes municipios participan en la campaña “La Reconquista del vidrio”. La colaboración entre festeros, comparsas y filaes para reciclar el vidrio generado durante las fiestas de Moros y Cristianos contribuye a hacerlas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
San Vicente del Raspeig, El Campello y Altea se proclamaron ganadores del concurso intermunicipal al ser las localidades que más envases de vidrio por festero reciclaron en sus respectivas categorías. En el caso de San Vicente del Raspeig se recogieron, en la categoría Atabales, 5,8 kg de vidrio/festero; en El Campello, en la categoría Darbukas, 9,9 kg de vidrio/festero; y en Altea, en la categoría Dolçaines, 15,3 kg/festero.
Cada uno de los municipios ganadores recibió un galardón conmemorativo fabricado en vidrio con la imagen de la campaña y un cheque por valor de 1.500 euros que destinarán a la organización de las fiestas de Moros y Cristianos de este año.
Ecovidrio ya ha puesto en marcha una nueva edición de “La Reconquista del Vidrio”. El proyecto pretende concienciar a las comparsas de la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio, especialmente durante el transcurso de sus fiestas.
Para motivar a las 32 poblaciones participantes Ecovidrio pone en marcha un concurso entre municipios dividido en 3 categorías. La población que más kilos de vidrio recicle por festero en su categoría recibirá 1.500 euros para la organización de las fiestas 2021. Los participantes recibirán un cubo con ruedas equipadas con sistema ale-hop y se instalará en el municipio contenedores rotulados con la imagen de la campaña. Durante la primera fase los educadores ambientales informarán a los festeros y ciudadanos sobre el proceso de reciclado de vidrio y sus beneficios ambientales. Las comparsas implicadas entrarán en el sorteo de un miniglú y un dispensador de bebida con la imagen de la campaña.