Nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. En Silvoturismo Mediterráneo nos sumamos a la celebración de esta efeméride cuyo objetivo principal es generar una conciencia colectiva sobre el impacto que las acciones humanas provocan en el medio ambiente y la biodiversidad.

Acciones como la destrucción de los ecosistemas, la introducción de especies invasoras o la contaminación han provocado que cientos de especies de animales y plantas se hayan extinguido en los últimos 100 años. Con la situación de pandemia actual, y a pesar del parón de la actividad durante el confinamiento, los niveles de contaminación han empeorado significativamente. En su último informe, la Organización Meteorológica Mundial advierte del aumento de los gases de efecto invernadero y de las consecuencias para el planeta, a pesar de los esfuerzos realizados por mitigar estos efectos.

2021, Súper Año para la Biodiversidad

El Día Internacional de la Madre Tierra coincide este año con el Súper Año para la Biodiversidad, como ha sido calificado el 2021 por el foro Unesco. Esta iniciativa es una llamada de atención para hacer las paces con la naturaleza y preservar el planeta y a todos los seres vivos que lo habitan.

Actualmente se calcula que más de un millón de especies de flora y fauna están en peligro de extinción. En nuestro entorno contamos con varias especies autóctonas que están amenazadas, como por ejemplo el pez Fartet. Este pequeño vertebrado de agua dulce es una de las especies ibéricas en mayor peligro de extinción por diversos factores. Uno de ellos es la pérdida de su hábitat por la contaminación y otro es la introducción de una especie invasora, la Gambusia, con la que debe competir por los recursos. Durante años se han ido desarrollando diversas iniciativas para reintroducir el Fartet en nuevos hábitats creados para ellos, pero su supervivencia sigue muy amenazada.

Otras especies animales en peligro de extinción en la comarca son:

  • La Malvasía Cabeciblanca
  • El Porrón Pardo
  • El Galápago Leproso
  • La Cerceta Pardilla
  • La Braga Levantina

En cuanto a la flora autóctona, diversas especies se encuentran en la lista roja. Una de ellas es el Apium Repens (apio rastrero), una planta herbácea que habita charcas temporales de montañas de la provincia de Alicante. El Anarrhinum fruticosum es un arbustillo que habita en la sierra de Crevillente, cuyo hábitat se está alterando por el desarrollo de cultivos de secano y por vertidos de basuras y escombros.

En Silvoturismo llevamos más de 20 años apostando por el cuidado de la Madre Tierra. Dentro de nuestras actuaciones se encuentran la retirada de vertidos incontrolados en la naturaleza, la eliminación de flora invasora o la adecuación de senderos. Además, desarrollamos campañas para la prevención de incendios forestales y campañas de educación ambiental, para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y del consumo responsable.

Please follow and like us: