Esta semana hemos comenzado con la elaboración del Plan Local de Residuos de una localidad de la provincia de Alicante de más de 10.000 habitantes, que son los que tienen la obligación de desarrollarlos en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA) antes del 1 de enero de 2021, según lo establecido en el Decreto 55/2019 de 5 de abril de 2019. Además, la entidad local debe aprobarlo antes del 1 de septiembre de 2021.
En concreto, nuestros técnicos en Medio Ambiente han empezado con el trabajo de campo, una labor rigurosa y que lleva mucho tiempo, ya que tienen que revisar los más de 1.200 contenedores de todas las fracciones que hay en la localidad.
De cada grupo de contenedores hay que revisar su antigüedad, estado (limpieza, graffittis, conservación…), el sistema de apertura (lateral o superior), si las islas están completas o incompletas, etc. Todo esto en cada calle, avenida y zona en función de una cuadrÃcula que se va cubriendo dÃa tras dÃa hasta su total revisión.
Con la recopilación minuciosa de todos los datos aportados, a través de un formulario individual de cada contenedor, se hace un completo estudio en el que se valoran y analizan las carencias para subsanar las deficiencias con un triple objetivo: ofrecer un mejor servicio al ciudadano (comprobando que se cumplen las ratios de contenedor/habitante), lograr un sistema de recogida más eficaz y mejorar la recuperación y valorización de los residuos, de forma que se mejoren los cifras de reciclaje de todas las fracciones: envases, vidrio, papel y cartón, orgánica (donde exista el contenedor marrón de residuos orgánicos) y la de resto.
En un municipio medio de 35.000 habitantes, la elaboración del Plan Local de Residuos se demora unos dos meses, contando con un completo equipo de profesionales para su elaboración como el que disponemos en el Grupo Silvoturismo.