La temporada estival, debido a la alta ocupación en nuestro paÃs en el que el turismo supone un 14,6% del PIB, es una excelente época para observar el grado de aplicación de las diferentes normativas referentes al tratamiento y gestión de los residuos.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economÃa circular, de ámbito estatal y por tanto de aplicación en todo el territorio nacional, y las autonómicas en cada una de nuestras comunidades, han supuesto importantes avances en esta materia pero aún queda mucho camino por recorrer.
Hoteles y establecimientos hosteleros apuestan cada vez por la eficiencia energética, con la instalación de placas solares, electrodomésticos eficientes, pulsadores de luz, sensores de movilidad y temporizadores… Poco a poco se van sumando al futuro verde y tienen más presente la importancia de implementar un modelo de economÃa circular.
En el caso de los hoteles cada vez son más los que sustituyen los amenities por productos de baño a granel, advierten del uso racional del agua y de un uso moderado del lavado de toallas, o recomiendan la temperatura óptima de los aparatos de aire acondicionado (entre 24 y 26 grados). Incluso algunas cadenas hoteleras organizan sus desayunos bajo petición previa para evitar el desperdicio alimentario, sustituyendo a los tradicionales buffet.
En hostelerÃa también son importantes los cambios advertidos. El uso de materiales reciclados en los delivery es cada vez más habitual, ofrecen tápers para la comida sobrante y apuestan, en muchos casos y especialmente en la zona costera, por productos de proximidad y cercanÃa con pecados y mariscos procedentes de lonjas cercanas, reduciendo asà notablemente la huella de carbono.
Las huertas propias están de moda, y también se potencia la adquisición de frutas y verduras autóctonas, aceites y vinos de cada región.
También es recurrente ver mobiliario reutilizado en las terrazas y en los chiringuitos de playa, y los envases de plástico son de forma paulatina sustituidos por otros más fácilmente reciclables como el vidrio. Menos común es que te ofrezcan de forma gratuita agua en jarras, tal como recoge la normativa estatal, y sà es ya un hecho la sustitución de las pajitas de plástico en sorbetes y cócteles por las de cartón y las cucharillas de los helados por otras de materiales reciclables como el cartón o el bambú.
España y su turismo apuestan, cada vez más, en algunos casos por iniciativa propia y, en otros, obligados por las nuevas normativas y leyes, por un modelo económico más eficiente, sostenible, y que vela por la protección del medio ambiente. Este es, en definitiva, el objetivo de la mencionada Ley 7/2022: