La sala de prensa del Palau Reial del Consell de Mallorca ha acogido esta semana la entrega de premios de la campaña Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa de Ecovidrio que tiene como objetivo premiar a aquella ciudad que demuestre su compromiso con el reciclaje de vidrio y superar el reto propuesto por Ecovidrio.
La ciudad ganadora en las Islas Baleares y que se ha alzado con una de las nueve banderas verdes que se entregan en todo el litoral español ha sido Palma, que incrementó un 60% las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde. El director general de Residuos y Educación Ambiental del Govern de les Illes Balears, Sebastià i Jaume, fue el encargado de entregar el premio al alcalde de Palma, Jose Hila. En este acto también se hizo entrega de trofeos elaborados con vidrio reciclados a los municipios que superaron el reto propuesto por la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España: SantanyÃ, Muro, Santa Margalida, Manacor y Llucmajor.
El Movimiento Banderas Verdes es una campaña de Ecovidrio, desarrollada por Ecosilvo, que premia la apuesta y el compromiso de los municipios del litoral español de las comunicades de Cataluya, Illes Balers, Comunitat Valenciana, Cantabria, Murcia y AndalucÃa con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. La campaña. que se realiza en los meses estivales, está dirigida a ayuntamientos, hosteleros y ciudadanos para dar respuesta a los elevados Ãndices de generación de residuos de envases de vidrio. Sobre todo los Ãndices que se dan en verano en las zonas costeras.
Tras esta iniciativa de educación ambiental, las Illes Balears han conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio un 11,7% más con respecto al año anterior. En ella han participado un total de 22 localidades y se han recogido 11.020 toneladas de envases de vidrio a través del iglú verde.
Eivissa y Menorca también han llevado este miércoles y el jueves respectivamente las entregas de los premios a las localidades de ambas islas que han superado el reto y que son Sant Antoni de Portmany, Eivissa, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulà ria des Riu y Menorca.