La campaña ‘La Reconquista del Vidrio’, impulsada por Ecovidrio y desarrollada por Ecosilvo, llega a su ecuador con una gran acogida por parte de festeros, festeras y ciudadanÃa en general. La iniciativa continúa fomentando unas fiestas de Moros y Cristianos sostenibles, con el objetivo principal de conseguir que las poblaciones recuperen la mayor parte de los residuos de envases de vidrio que se generan durante las fiestas de Moros y Cristianos.
Durante los periodos festivos se genera una mayor cantidad de residuos de envases de vidrio, por lo que es muy importante seguir concienciando para que se gestionen correctamente. Para facilitar esta tarea, Ecovidrio apoya a las filaes festeras escuchando sus necesidades, resolviendo sus dudas o proporcionándoles cubos si asà lo requieren.
Las localidades de Alcoy, Banyeres de Mariola, San Vicente del Raspeig, Onil, Biar, Muro, Petrer, Elda, Pego y Benissa ya han celebrado sus fiestas de Moros y Cristianos y han contado con la presencia en su municipio de contenedores vinilados con la imagen de campaña. Asimismo, han recibido la visita de equipos de educación ambiental que han recorrido los cuartelillos y kábilas informando sobre la campaña y explicando los beneficios para el medio ambiente del reciclaje de vidrio.
En esta campaña participan 33 municipios de la Comunitat Valenciana, la mayorÃa de ellos situados en la provincia de Alicante. Los tres municipios más sostenibles y que más vidrio reciclen recibirán un galardón, uno por cada categorÃa según el número de festeros:
Durante las acciones de comunicación y sensibilización ambiental realizadas por los educadores y educadoras de Ecosilvo en los diferentes cuartelillos, además se entregan premios y se sortean miniglús decorados con la imagen de campaña.