La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) ha declarado este 2022 como Año Internacional del Vidrio con el objetivo de reconocer la importancia cientÃfica, económica y cultural de este material en sectores como el aeroespacial, la medicina o la arquitectura. Esta resolución ha sido apoyada por 19 paÃses, entre ellos España, y promovida por la Comisión Internacional del Vidrio, la Comunidad de Asociaciones del Vidrio e ICOMGlass, por su capacidad transformadora de la historia. El vidrio lleva siglos acompañando el desarrollo de la civilización humana y enriqueciendo su calidad de vida.
El Año Internacional del Vidrio impulsará actividades de investigación y promulgación como seminarios, congresos o exposiciones por todo el mundo durante el año 2022. La conferencia de apertura en Ginebra, el congreso de la Comisión Internacional del Vidrio en BerlÃn y la Glass Expo en China se encuentran entre los eventos más destacados que se llevarán a cabo. Además se desarrollarán otras actividades divulgativas, como ferias y exposiciones, y se publicarán números monográficos de revistas cientÃficas internacionales relacionados con el vidrio.
En Ecosilvo nos sumamos a la celebración del Año Internacional del Vidrio como elemento sostenible y clave para avanzar hacia un modelo real de economÃa circular. No en vano, realizamos durante el año diversas campañas de sensibilización ambiental para clientes como Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Estas iniciativas promueven la educación de la ciudadanÃa en el reciclado del vidrio para contribuir al desarrollo sostenible y a la economÃa circular. El vidrio es 100% reciclable por lo que tiene infinitas vidas. Al reciclarlo no pierde sus propiedades, por lo que continúa siendo seguro en contacto con los alimentos. Además, al reciclar vidrio se ahorra una cantidad de energÃa de alrededor del 30% con respecto a la producción de vidrio nuevo.