El pasado 18 de octubre tuvo lugar una nueva Jornada Técnica para la Innovación en Economía Circular, en esta ocasión en València, a la que asistimos como empresa especializada en medio ambiente. El objetivo de este evento, impulsado por la entidad sin animo de lucro Ecovidrio, fue el de congregar a diversos representantes municipales expertos en gestión de residuos para discutir y debatir sobre los distintos casos y tendencias del sector de los residuos.
La jornada se centró en debatir las mejores prácticas relacionadas con la digitalización, los aspectos fiscales, el cumplimiento de la normativa y la gestión eficiente de los residuos municipales. Durante las sesiones, los participantes compartieron experiencias prácticas destacando el papel de la economía circular en la gestión de residuos.
Las exposiciones corrieron a cargo de Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana; Carlos Mundina, concejal responsable de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia; Juan Carlos Caballero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de València; y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. Además, el evento también contó con la participación de directores de residuos de ciudades como Madrid, Barcelona, València y Granada, así como representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Mancomunitat d’Escombraries de l’Urgellet, el Consorcio Valencia Interior, EMULSA y el Gobierno balear.
La conferencia abarcó una amplia gama de temas y casos prácticos, entre ellos el uso de la inteligencia artificial y la digitalización en la gestión de residuos, el fomento de la política fiscal, la introducción de nuevas herramientas para el cumplimiento legal, cómo acercar los servicios de recogida al público y la incorporación de nuevas categorías de residuos sujetas a la responsabilidad ampliada del productor (RAP).
Dentro de este ámbito, la reciente aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, de fomento de la economía circular, y del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, hace que la gestión eficaz de los residuos sea más importante que nunca. La cooperación de todos los agentes de la cadena de valor es esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por el nuevo marco jurídico tanto para la recogida selectiva como para el reciclado.
Las buenas prácticas y ejemplos recogidos en el evento se publicarán en la plataforma en línea Alianza Municipal para la Gestión Sostenible de los Residuos. La plataforma alberga más de 140 buenas prácticas compartidas por los propios técnicos municipales y pretende facilitar el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector.