Cartagena y Palma de Mallorca han acogido durante el mes de octubre los actos de clausura y entrega de premios a los municipios ganadores en la Región de Murcia y las Islas Baleares de la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes‘ de Ecovidrio. Cartagena se ha alzado con el galardón de la Región de Murcia, mientras que en las Islas Baleares la localidad ganadora ha sido Sant Antoni de Portmany. Ambos municipios han recibido una de las ocho banderas verdes que Ecovidrio otorga cada verano a las localidades de costa más comprometidas con el reciclaje de vidrio. Los actos de entrega de galardones han contado con la asistencia de representantes de todos los municipios participantes de estas comunidades autónomas.
Además de la cotizada bandera verde, las localidades que han superado el reto de reciclaje han recibido el galardón “Iglú verde”, un trofeo elaborado con vidrio reciclado que reconoce el incremento en la recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior.
Movimiento Banderas Verdes se ha celebrado este año en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. La iniciativa ha cosechado un gran éxito, ya que ha contado con la participación de cinco municipios de la Región de Murcia y casi 700 establecimientos hosteleros locales. Por su parte, en las Islas Baleares han participado 20 municipios y más de 2.200 establecimientos hosteleros locales. Un claro ejemplo de compromiso hacia una recuperación sostenible.
Gracias a esta alta participación, en la Región de Murcia la campaña Banderas Verdes ha logrado incrementar la recogida de envases de vidrio un 14%, de media en las localidades participantes, hasta alcanzar un total de 1.525 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esto significa que se ha evitado la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 400 coches durante un año. Por su parte, la campaña en las Islas Baleares ha logrado incrementar la recogida un 52% de media, en las localidades participantes, hasta alcanzar un total de 7.386 toneladas de residuos de envases de vidrio. Estas cifras indican que se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 8.407 coches durante un año.
Los actos de entrega de premios en Cartagena y Palma han contado con la presencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, además de otras personalidades de las distintas administraciones participantes.
Los asistentes al acto celebrado en Cartagena fueron, entre otros:
Por su parte, el acto de entrega de premios en las Islas Baleares, celebrado en Palma de Mallorca, ha contado entre los asistentes con:
[soliloquy slug=»entrega-de-premios-movimiento-banderas-verdes»]