La segunda edición de los recorridos por el GR-330 ha llegado a su fin con la celebración el pasado domingo de la séptima y última etapa. Una actividad que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de abril , promovida por la Diputación Provincial y organizada por el Centro Excursionista Eldense en colaboración con Silvoturismo en esta ruta senderista de Alicante, que es la más larga de la provincia, ya que comienza en Dénia y culmina en Orihuela, recorriendo toda la geografía provincial de norte a sur.
Los participantes en la última etapa cubrieron los 13 kilómetros de esta senda, entre Alcoy y Agres. El sol dio una tregua tras la suspensión el fin de semana anterior por la ola de calor, ya que al estar el cielo encapotado los senderistas no acusaron demasiado las altas temperaturas, que tan solo sintieron al término de la ruta. Y el esfuerzo, como es habitual, valió la pena, tanto por la impresionantes vistas como por el bello paisaje y por la arquitectura rural tradicional que puedieron contemplar en su recorrido y, en especial, porque la jornada culminaba con un comida de despedida y cierre en el Ecoalbergue y Restaurante de La Mola, en Novelda.
Como siempre, la jornada partió desde el centro de Alicante (Plaza de los Luceros) hasta el punto de inicio de la ruta senderista, en el Barranc del Cint de Alcoy. Con un total de desnivel de ascenso de 855 metros y 721 de descenso. También se coronó el Montcabrer a 1.390 metros de altitud, cota máxima de la emblemática Sierra de Mariola.
Agres no fue en esta ocasión el punto donde finalizaba la jornada para emprender el regreso, sino que los participantes fueron en autobús hasta el mencionado Restaurante de La Mola, donde todos los senderistas disfrutaron mucho del almuerzo ofrecido y que tras su celebración procedieron a regresar de nuevo hasta la capital de la provincia.
Cerca de 200 personas se han calzado las botas de montaña en las siete rutas senderistas que han pasado por localidades como Sella, Relleu, Ibi, Alcoy y Agres completando las etapas 6 a 9 del GR-330, la ruta senderista de Alicante por antonomasia. También se han visitado sierras tan representativas de la provincia como las de Aitana, Puig Campana, el Cabeçó d’Or, la Carrasqueta o Mariola, haciendo cumbre en lugares destacados como el Menejador.
Un paseo por la Gran Ruta Costa Blanca Interior GR-330 en el que se unen naturaleza con patrimonio etnográfico, puesto que las personas participantes han tenido la ocasión de conocer espacios singulares como los pozos de nieve. Uno de ellos, la impresionante Cava Arquejada en Agres que se visitó este último domingo y que conserva los tres arcos de medio punto que soportaban la cubierta de vigas y teja moruna que la cubría cuando se construyó en el siglo XVII.