Ayer supimos la concesión de las banderas azules a las playas y puertos de nuestro paÃs, con la provincia de Alicante a la cabeza, que consiguió 86 de estas preciadas señeras, que acreditan la calidad y premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas y sanitarias y otros aspectos como la seguridad, la accesibilidad, los servicios de información y salvamento y socorrismo entre otros. La pandemia del coronavirus ha reforzado la importancia de la simbologÃa especialmente en nuestras playas, en las que para evitar la propagación del #coronavirus los Ayuntamientos tienen que implementar nuevas medidas cuya manera más eficaz de comunicar a los usuarios es a través de cartelerÃa y señalética informativa.
En Ecosilvo hemos desarrollado la guÃa de pictogramas con las recomendaciones para frenar la expansión de la Covid-19 del Patronato de Turismo Costa Blanca, que ya están implementando algunos consistorios como el de Alicante.
En esta guÃa también se hace referencia a los colores de las banderas para que la gente sea respetuosa con su estado. En nuestras playas podemos identificar varias, la ya mencionada azul que acredita la calidad de las playas y sobre todo de sus aguas, las relativas al estado de la mar: verde, permitido el baño, amarilla precaución y roja prohibido. Además, existe otra aunque menos conocida bandera negra, que su izado significa grave riesgo para la salud bien por vertidos en las aguas, por algún incidente que haya ocurrido o en estos tiempos se puede utilizar para acotar zonas en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad o que se estime que no es conveniente su uso, ya que en definitiva implica la clausura de la playa.
También existe la bandera que alerta de la aparición de medusas y, por último, una de reciente creación en la que nuestra empresa ha sido partÃcipe al ser la encargada de toda la logÃstica para su conccesión, la Bandera Verde del Reciclaje, que comenzó a conceder el año pasado la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, Ecovidrio, a los Ayuntamientos costeros más recicladores y más comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático.
En la provincia la consiguieron el año pasado Benidorm y Dénia, dos municipios que demostraron su compromiso con la sostenibilidad.
En definitiva, colores, leyendas y pictogramas suponen una forma muy efectiva de comunicar y de informar sobre el cuidado y el buen estado de nuestras playas y nuestros entornos, su limpieza, seguridad, protección y sugerencia de recomendaciones.