Ecosilvo es la empresa encargada de dos nuevas campañas de comunicación y educación ambiental en Castellón, concretamente en los municipios de Onda y Vinaròs. Nuestros educadores ambientales recorren sendas localidades informando sobre la importancia de la separación de la fracción orgánica del resto de residuos.
Por un lado, en el caso de Vinaròs, la campaña comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre con acciones de Street marketing con la ciudadanÃa en general y otras acciones de educación ambiental enfocadas a la hostelerÃa, comercios y restauración. Por otro lado, la campaña de Onda comenzó el 15 de septiembre, y hasta el 15 de diciembre se llevarán a cabo acciones de buzoneo, puerta a puerta, Street marketing, y visitas a colegios y a grandes generadores.
En las acciones de calle con la ciudadanÃa los educadores entregan trÃpticos informativos, resuelven dudas y recopilan sugerencias de los ciudadanos. Asimismo, realizan encuestas para conocer de primera mano la situación actual del reciclaje en los comercios y los grandes generadores de residuos. El objetivo principal de estas acciones es concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de la materia orgánica y evitar asà que estos residuos acaben en vertedero. En su lugar, con los residuos orgánicos que se reciclan en el contenedor marrón se obtiene el compost, un fertilizante natural que se emplea en agricultura y que sustituye a los plaguicidas quÃmicos.
Durante los meses que durarán estas campañas de educación ambiental en Castellón los ciudadanos aprenderán que los biorresiduos que se deben separar son:
- Restos de fruta y verdura.
- Restos de carne y pescado.
- Cáscaras de huevo y frutos secos.
- Cáscaras de mariscos.
- Posos de café e infusiones.
- Tapones de corcho.
- Pequeños restos de poda y jardinerÃa.
- Papel de cocina manchado de comida.
- Pequeños restos de madera, serrÃn o cerillas.
Por otro lado, los restos que no pueden ir en el contenedor marrón son:
- Aceites.
- Textil sanitario, pañales y papel higiénico.
- Arena de gato o excrementos de animales.
- Restos de productos de limpieza e higiene.
- Mascarillas y guantes.
- Restos de aspiradora o recogedor.
- Cenizas y colillas.
- Cápsulas de café.
- Cerámica.
Estas campañas de sensibilización ambiental en Castellón se dividen en diferentes acciones que incluyen la ciudadanÃa en general, los grandes generadores y los comercios y la hostelerÃa locales.
[soliloquy slug=»campanas-de-educacion-ambiental-en-onda-y-vinaros»]