Arrancan de nuevo las rutas del GR-330 con la etapa Alfafara-Banyeres de Mariola

GR-330-Etapa-Alfafara-Banyeres-De-Mariola-Silvoturismo

El domingo 12 de septiembre se reanudan en Alfafara las rutas por el sendero GR-330 Gran Ruta Costa Blanca, que recorre la provincia de norte a sur en sus más de 456 kilómetros de recorrido, desde Dénia hasta Orihuela. Una interesante forma de conocer los parajes naturales de la provincia de Alicante a través del senderismo.

Esta nueva fase del sendero de Gran Recorrido cubrirá ocho nuevas rutas, desde Alfafara hasta Pinoso,  siendo la primera etapa la que comprende desde Alfafara hasta Banyeres de Mariola, con 17,02 kilómetros de recorrido y una dificultad baja. Esta preciosa ruta transcurre por dos comarcas, El Comtat y L’Alcoià y permite conocer el Parc Natural de la Serra de Mariola, un paraje de gran belleza y abundante vegetación de especial interés botánico, donde además se podrán observar rapaces como águilas, halcones y búhos.

La ruta comenzará en la Plaza de la Constitución, en el centro de Alfafara, y se dirigirá hacia la Font del Tarragó, un área recreativa y albergue. Desde allí el camino llevará por paisajes como el barranco configurado entre l’Alt de la Cova y l’Alt de Santa María, el Mas de Mingol y la ermita de Santa Bàrbera, donde se encuentra la Font del Pla, a la sombra de un monumental chopo. Otros atractivos paisajes que ofrece esta ruta son la Font de la Coveta, conocido popularmente como el nacimiento del río Vinalopó, con un pequeño bosque de ribera muy bien conservado, o las ruinas del Castillo del Vinalopó. Siguiendo el camino hacia Banyeres de Mariola la ruta discurre junto a algunos molinos papeleros como la Fàbrica de Blanes o Molí de Dalt i de Baix.

El coste de inscripción de la actividad es de 10 € e incluye autobús para los traslados hasta el punto de partida y regreso, monitores titulados y con amplia experiencia, un refrigerio al finalizar la ruta y una guía de la etapa. La salida será en autobús a las 8.00 am desde la Plaza de los Luceros de Alicante. El regreso se realizará también en autobús en el mismo lugar.

Los interesados tendrán que ser mayores de 16 años y los menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto y contar con el consentimiento de los padres.

La inscripción ha de formalizarse en el teléfono 965 37 62 31 y es aconsejable llegar diez minutos antes de la hora de salida.

El resto de etapas previstas son:

  • Segunda etapa: 19 de septiembre, de Banyeres de Mariola a Biar.
  • Tercera etapa: 26 de septiembre, de Biar a Castalla.
  • Cuarta etapa: 3 de octubre, de Castalla a Xorret de Catí.
  • Quinta etapa: 17 de octubre, de Xorret de Catí a Elda.
  • Sexta etapa: 24 de octubre, de Elda a Casas del Señor.
  • Séptima etapa: 7 de noviembre, de Casas del Señor a Pinoso.
  • Octava etapa: 14 de noviembre, de Pinoso a La Algueña

Estas marchas senderistas están organizadas por el Club deportivo Trekking de Elda, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante y con la colaboración de Silvoturismo, para promover y dar a conocer el patrimonio cultural, rural y paisajístico de las diferentes comarcas alicantinas. Una excelente forma de realizar ejercicio físico y disfrutar de la naturaleza.