En el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA), se establece la obligatoriedad de desarrollar el Plan Local de Residuos antes del 1 de enero de 2021, según lo establecido en el Decreto 55/2019 de 5 de abril de 2019.
Es de obligado cumplimiento su desarrollo es municipios de más de 10.000 habitantes. Además de la obligatoriedad de desarrollar el Plan Local de Residuos antes de enero de 2021, este debe ser aprobado por la entidad local antes del 1 de septiembre de 2021.
En Ecosilvo tenemos un equipo especialmente formado para implantar y desarrollar el Plan Local de Residuos para los Ayuntamientos que tienen que implementarlo durante el próximo año.
El Plan Local de Residuos se define como el instrumento municipal que contempla, previo análisis del volumen y la naturaleza de los residuos producidos, diversos aspectos, como los circuitos de recogida, los lugares de ubicación de los contenedores, los equipos e instalaciones necesarias y el resto de los elementos relativos a la adecuada organización del servicio.
También la implantación de la recogida selectiva como fase imprescindible para la valorización de los residuos.
La importancia del Plan Local de Residuos radica en la necesidad de establecer una regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio, atendiendo a las peculiaridades propias del mismo conforme al Plan Integral de Residuos y al Plan Zonal correspondiente, asà como poder planificar para el futuro la gestión de las fracciones de residuos.
La duración de los trabajos propuestos se estima en torno a cuatro meses.