El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco, expuso durante la celebración de las jornadas técnicas del Consorcio de Residuos Terra los cambios que están previstos implementar en el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana.
Vigente desde 2019 y actualmente prorrogado, se hace necesaria su revisión por diversos factores. En primer lugar, por la nueva normativa de rango superior en materia de residuos, y que obligan necesariamente a cambiar parte de su articulado, como es la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular; el Real Decreto 1055/2022, de 27 de octubre, de Envases y Residuos de Envases; o la Ley 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de Residuos y Suelos Contaminados para el Fomento de la Economía Circular en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, la Estrategia Europea de Economía Circular establece, entre otros aspectos destacados, que para el año 2025 el reciclado de residuos municipales debe alcanzar el 55%, el 60% para 2030 y el 65% para 2035; el reciclado de envases el 65% para 2025, y el 70% en 2030; y en 2030 queda prohibida la eliminación en vertedero de los residuos de recogida selectiva.
Con este panorama normativo es evidente que el nuevo PIR debe de afrontar nuevos retos.
Las principales líneas del nuevo PIR, como adelantó el responsable autonómico, son:
"Mover los residuos no es sostenible y eso se tiene que acabar. El principio de proximidad hay que creérselo. Que los residuos se vayan fuera además tiene un coste añadido".
"La orgánica es la clave", supone el 40% de la bolsa de basura común, por lo que el éxito de la recuperación pasa por esta fracción. "Para cumplir los objetivos hay que atacar a la materia orgánica".
"En la jerarquía de los residuos, la recuperación energética está antes que el vertedero".
Y según las líneas maestras que expuso Blanco, en el nuevo PIR también hay que replantearse las funciones y distribución de los educadores ambientales, abordar la gestión de residuos peligrosos e industriales, y la inclusión de un artículo sobre vertederos, entre otros aspectos.