
Mesa redonda en las VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana
octubre 11, 2022
Subvenciones de la Diputación para los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales
diciembre 22, 2022La Ley 5/2022 de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana entrará en vigor a finales de diciembre tras su publicación el pasado 1 de diciembre en el DOGV.
Esta nueva normativa surge ante la necesidad de adaptar la legislación autonómica a la legislación básica estatal en materia de residuos y medio ambiente, sí como al desarrollo de los principios y objetivos de la legislación europea en materia de residuos, medio ambiente y economía circular.
La Ley sustituye a la 10/2000, actualmente muy superada por el marco legislativo estatal y europeo vigente y la realidad socioeconómica y ambiental. También surge ante la necesidad de garantizar un elevado grado de protección del medio ambiente y de adaptación de nuestro modelo económico al contexto de lucha contra el cambio climático para garantizar un uso más racional y eficiente de los recursos naturales y los ecosistemas.
En este contexto competencial y de necesidad se inserta el nuevo articulado, cuyo objetivo es fomentar la economía circular en la Comunitat Valenciana. El nuevo cuerpo legislativo contempla, entre otros aspectos:
- Impulsar la prevención y reducción de la generación de residuos.
- La preparación de los residuos para la reutilización y el reciclaje.
- La reutilización y el reciclaje de los residuos, con particular atención a los domésticos y comerciales, cuya competencia de recogida y tratamiento recae fundamentalmente en las administraciones públicas locales.
- La reutilización de los envases y gestión de sus residuos.
- Medidas fiscales para fomentar la prevención de los residuos.
- El fomento de productos de alta durabilidad, reutilizables y reparables, así como la venta de productos a granel.
- La incentivación de la venta y uso de envases de bebidas reutilizables.
Uno de los pilares de esta nueva Ley valenciana son las medidas de educación ambiental, con especial énfasis en acciones de sensibilización para evitar el abandono de residuos tanto en espacios naturales continentales terrestres como acuáticos y de ecosistemas marinos.
Además incorpora como líneas de trabajo dentro de la actuación en materia de educación ambiental, la reducción del desperdicio alimentario y la gestión eficiente de los recursos naturales.
Asimismo, se prevé la adaptación de los planes locales y los proyectos de gestión aprobados con anterioridad a la nueva normativa.
Desde Grupo Silvoturismo le podemos asesorar para el cumplimiento del nuevo articulado valenciano, y en especial en lo que respecta a la necesidad de impulsar la educación ambiental de la población y de la redacción y adaptación de los planes locales de residuos, así como en materia comunicativa.