Vicente Pina ofrece una conferencia sobre la historia de la piedra de Bateig en el mundo

Conferencia-Vicente-Pina-La-piedra-de-Novelda-Ecoalbergue-La-Mola

Continuamos con la programación en nuestro Ecoalbergue La Mola. En esta ocasión con una interesante conferencia a cargo de Vicente Pina “El Capi”, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de junio a las 20.00 horas en nuestra sala de conferencias.

El tema sobre el que versará la charla es la historia y la presencia en el mundo de la Piedra de Bateig, también conocida como Piedra de Novelda, explotada desde tiempo inmemoriales y extraída de las canteras de Bateig, situadas entre los términos municipales de Elda y Novelda.

Vicente Pina nos contará la presencia de la piedra de Novelda en el mundo, ya que esta se ha exportado a lo largo de la historia a los cinco continentes, y ha sido utilizada en numerosos edificios emblemáticos, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid (antiguo Palacio de Comunicación), el Edificio de Telefonía también en la capital de España o muchos de los inmuebles de la Gran Vía madrileña.

De hecho, fue a raíz de la construcción de la Gran Vía cuando se produjo la gran expansión de la piedra de Novelda, coincidiendo con el desarrollo del ferrocarril, que facilitó enormemente su transporte por toda la geografía española.

En total se contabilizan más de cien edificios singulares construidos con piedra de Bateig, además de los ya nombrados también hay muchos otros como la Estación del Norte de Valencia, el edificios de Correos de esta misma ciudad, el Casino de Murcia o el Palacio de Aguirre de Cartagena que alberga el Museo de Arte Moderno.

También Vicente Pina “El Capi” hablará sobre diversas curiosidades en torno a la piedra de Bateig, como que los cuartos de baño del famoso hotel Burj Khalifa de Dubái están hecho con esta piedra natural o también datos curiosos como que en el conocido libro Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós, se habla de la piedra autóctona de Novelda.

El acceso es totalmente gratuito, tan solo hay que formalizar la inscripción en el correo info@ecoalberguelamola.es o en el teléfono 965 37 62 31.