Comienzan los campos de Voluntariado Ambiental de la Diputación 2019

Voluntariado-Ambiental-2019-Diputación-Provincial-de-Alicante-Silvoturismo-Mediterráneo

Los campos de Voluntariado Ambiental de la Diputación Provincial de Alicante 2019, gestionados por Silvoturismo Mediterráneo desde hace años tras resultar de nuevo adjudicatarios, tendrán lugar este año del 29 de julio al 22 de septiembre en diferentes turnos. Estos se desarrollarán en parajes de gran valor ecológico de la provincia como son Xorret de Catí (Castalla) y El Rentonar (La Torre de les Maçanes).

  • Turno 1: del 29 de julio al 9 de agosto.
  • Turno 2: del 9 de agosto al 20 de agosto.
  • Turno 3: del 20 de agosto al 31 de agosto.
  • Turno 4: del 31 de agosto al 11 de septiembre.
  • Turno 5: del 11 de septiembre al 22 de septiembre.

Todos los interesados pueden inscribirse pinchando en el botón de Inscripción que aparece en esta misma página, a través del correo voluntariadoambiental2019@gmail.com o llamando al teléfono 96 537 62 31. La inscripción puede ser en uno o varios turnos y el alojamiento y la manutención son totalmente gratuitos.

El único requisito para participar en estos campos es ser mayor de 18 años y que te mueva el amor por la naturaleza.

El punto de recogida para cada turno es siempre el día de inicio, a las 17.00 horas, en el Palacio de la Diputación de Alicante (avda. de la Estación nº 6 de Alicante), mientras que el regreso es en este mismo lugar el día que finaliza el campo.

Unos campos en los que los participantes viven grandes experiencias en plena naturaleza y recibiendo una completa formación ambiental, especialmente se les forma en la vigilancia y prevención de incendios forestales, apoyando a los servicios de emergencias.

La rutina de cada día comienza en torno a las 8.00 de la mañana para a las 9.00 estar ya en el puesto de vigilancia, donde el grupo de voluntarios, por turnos, permanece hasta las 20.00 horas. Divididos en parejas, realizan vigilancia para detectar conatos de incendio en puntos elevados con amplia cuenca visual.

Para realizar las funciones de forma correcta reciben formación en cartografía, comunicación por radio y detección de incendios.

Las labores de vigilancia se alternan por turnos con la práctica de actividades lúdico-deportivas en el medio natural y formación en otras áreas como fauna, flora, orientación o senderismo.

Asimismo, esta experiencia se completa con excursiones de interés a lugares cerca de los campos de voluntariado, como la Estación Biológica de Torretes, el Parque de Bomberos de Elda, la Font Roja o el Museo del Turrón de Xixona.

Al final de cada campo, los voluntarios serán capaces de interpretar el medio natural tras haber vivido una experiencia en unos enclaves únicos de la provincia, además lógicamente de haber contribuido a su protección.

Please follow and like us: