Grupo Silvoturismo ha estado trabajando durante dos años para Segittur, entidad ejecutora de la Secretaría de Estado de Turismo, en labores de consultoría y auditoría en materia de sostenibilidad. En concreto realizando trabajos de diagnóstico y plan de acción de 50 destinos turísticos españoles que han solicitado la acreditarse con el distintivo de Destino Turístico Inteligente.
Hemos trabajado con destinos de prácticamente todas las comunidades autónomas: Andalucía, Catalunya, Castilla y León, Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Islas Canarias, Asturias y Galicia. Y en destinos tan importantes como Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Cartagena y Oviedo, entre otros.
Desde nuestra rama de consultoría y comunicación ambiental, Ecosilvo, hemos realizado la asistencia técnica para que los destinos que lo han solicitado se conviertan en Destino Turístico Inteligente, para ello se realiza un diagnóstico según la metodología DTI, que se basa en cinco ejes: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza.
En nuestro caso nos hemos encargado del diagnóstico de la sostenibilidad, que atañe a aspectos como la planificación sostenible del turismo, la movilidad sostenible, la calidad de las aguas y el aire, gestión de residuos y aguas residuales, así como protección del entorno natural, el patrimonio histórico, artístico y cultural, entre otras.
Entre las tareas que hemos llevado a cabo están las de realización de reuniones con los principales actores, recopilación y recogida de documentación de interés del destino, revisión en destalle de toda la documentación aplicable a la auditoría en el destino, preparación de la evaluación siguiendo la metodología establecida, realización del informe de auditoría de diagnóstico y plan de recomendaciones.
Una vez realizado el diagnóstico, si los destinos alcanzan el 80 % o más del cumplimiento de los requisitos establecidos por la metodología DTI obtienen el distintivo de Destino Turístico Inteligente, y si éste se encuentra entre el 20 y el 80 %, se convierten en Destinos Turísticos Inteligentes adheridos y tendrán que llevar a cabo un plan de acción para poder lograr ser DTI. A los que lo consiguen, se les hace un seguimiento para verificar que siguen cumpliendo los estándares de calidad establecidos por dicha metodología.
Asimismo, recientemente la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha aprobado la incorporación de Grupo Silvoturismo como miembro colaborador de dicha Red. En esta ocasión hemos sido 45 las empresas e instituciones que nos hemos incorporado a la Red DTI, que suma ya 619 integrantes. Formar parte de la Red DTI supone una firme apuesta de Grupo Silvoturismo por la innovación, la sostenibilidad, la tecnología, la accesibilidad y la gobernanza.
Por otra parte, Grupo Silvoturismo contribuye a través de diversos proyectos a la creación de productos turísticos innovadores que ponen en valor los municipios, ciudades y territorios.
Es el caso de las actuaciones integrales que desarrollamos en innumerables rutas senderistas en poblaciones de toda la geografía española; también proyectos como el de ‘El Enigma de los Borja’ en Xàtiva, en el que a través de un juego interactivo se fomenta la visita a lugares vinculados al linaje de una de las familias más notables del Renacimiento; o el proyecto ‘Montaña Inteligente’, en la localidad de Finestrat (Alicante), en el que nos encargamos de toda la logística necesaria para su puesta en marcha a más de 1.000 metros de altura en zonas de muy difícil acceso para dotar de conectividad a la montaña Puig Campana, un lugar de los más visitados de la provincia por los amantes de la escalada y el senderismo.