Los Senderos Europeos, impulsados por la European Ramblers Association (ERA), son una red de rutas de senderismo de gran recorrido diseñadas para atravesar el continente europeo. Estas sendas conectan caminos nacionales y regionales, ofreciendo a los senderistas la oportunidad de vivir experiencias interculturales transfronterizas. Concebidos como itinerarios para fomentar la paz, la comprensión y la unidad entre las naciones, los Senderos Europeos se han convertido en la columna vertebral del senderismo en Europa.
España, por su ubicación geográfica, es un punto clave en la red de Senderos Europeos. Actualmente, cinco de estos grandes itinerarios atraviesan el territorio español, permitiendo a los caminantes explorar la diversidad de sus paisajes. Estos senderos son:
En Grupo Silvoturismo, a través de nuestra sección de Medio Natural, llevamos a cabo todo tipo de actuaciones integrales en el entorno natural, incluyendo la marcación, adecuación y mantenimiento de senderos.
A lo largo de nuestros 25 años en el sector, hemos llevado a cabo numerosos proyectos de señalización y mejora de senderos en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España. Entre ellos, destaca el GR-7, un tramo estratégico de los Senderos Europeos, donde Grupo Silvoturismo fue pionero en su señalización.
Este sendero de Gran Recorrido forma parte del Sendero Europeo E4, que arranca en Larnaca (Chipre) y llega hasta Ceuta. En una de nuestras intervenciones más recientes, se mejoró la señalética direccional en diversos puntos clave del recorrido, además de instalarse diversos paneles interpretativos y marquesinas informativas. Estas mejoras no solo han facilitado la orientación de los senderistas, sino que también destacan el valor paisajístico, histórico y cultural de la zona, promoviendo un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.