Conforme van llegando los meses más cálidos, los incendios forestales se convierten en uno de los principales enemigos del entorno natural en muchos paÃses. Por ejemplo, solo en España, en 2022, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), se perdieron casi 270.000 hectáreas de superficie forestal a causa de los incendios forestales. Y aunque la actuación de los equipos de emergencia y los voluntarios es tan necesaria como encomiable, la forma más eficaz de combatir estas catástrofes es, con diferencia, la educación y la prevención. Para aprender más sobre la prevención de incendios forestales, no te pierdas este interesante artÃculo.
El número de incendios forestales provocados por causas naturales es mÃnimo y representa menos del 5% del total. Con la llegada del calor y la sequÃa, las plantas no pueden mantener los niveles óptimos de humedad y al secarse liberan etileno, una sustancia altamente inflamable. Cualquier chispa en este ambiente puede provocar un incendio. La causa más común son los rayos provocados por las tormentas eléctricas, sobre todo cuando no van acompañadas de lluvia. Otra causa de incendios forestales en algunas regiones es la actividad volcánica o sÃsmica. Además, hay algunos minerales que provocan una concentración de luz y producen un efecto de aumento.
Se cree que la mayorÃa de los incendios forestales están provocados por la actividad humana, siendo las principales causas las siguientes:
Ahora que conocemos las causas de los incendios forestales, solo queda proponer una solución para prevenirlos, ya que un bosque quemado se convierte en un espacio degradado que pierde su funcionalidad y, por tanto, su capacidad para proporcionar bienes y servicios ambientales a la población.
Según los expertos, algunas de las medidas operativas para la prevención de incendios forestales son:
En caso de incendio forestal, se deben seguir los siguientes consejos:
Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región es elevada, las consecuencias pueden ser devastadoras. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques, se extinguen las especies autóctonas y se propagan las plantas invasoras.
Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. También generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, los incendios en zonas boscosas del planeta erosionan el suelo, provocando inundaciones y corrimientos de tierra. Por tanto, es necesario planificar y adaptar adecuadamente el entorno natural para evitar que se produzcan incendios forestales.
Desde el Grupo Silvoturismo buscamos proteger el entorno natural a través de la adecuación de espacios, de trabajos forestales y del voluntariado ambiental. Pero también pensamos que este problema abordarse desde la prevención, la educación de la población y la concienciación de todos aquellos que hacemos uso del medio natural que nos rodea.