Preservar el patrimonio natural del territorio, fomentando su protección y potenciando un uso responsable de la naturaleza son los objetivos que se persiguen con las actuaciones de conservación en enclaves de naturaleza o rurales, así como en parajes municipales.
En este sentido, la sección de Medio Natural de Grupo Silvoturismo ha llevado a cabo recientemente actuaciones de conservación en 15 municipios de la provincia de Alicante, beneficiarios tanto de las ayudas para la mejora de parajes naturales municipales como de senderos homologados impulsadas por la Diputación Provincial.
En concreto se ha intervenido en las poblaciones de Pinoso, Mutxamel, Alfafara, Aspe, Callosa de Segura, El Verger, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, l’Orxa, Monforte del Cid, Monóvar, Teulada, Novela, Cox y Beniarrés.
Por lo que respecta a la subvención para la conservación y mejora de senderos homologados se han realizado actuaciones en un total de 137,5 km, en concreto en el PR-CV 370 Alfafara-Cava Don Miguel (por la Serrella); el PR-CV 315 Itinerario de la Fuente de la Gota, en Aspe; el PR-CV 54 Sierra de Callosa de Segura; el SL-CV 161 por la Penyarola de Segaria, en El Verger; el PR-CV 279 Els Evangelistes, en Hondón de los Frailes; el PR-CV 255 Sendero de Jaime el Barbudo, en Hondón de los Frailes; el PR-CV 207 l’Orxa-Áreas Recreativas; el PR-CV 179 Ruta de San Pascual y en el PR-CV 179.1 Bajada de la Ruta de San Pascual, en Monforte del Cid; el PR-CV 166 166 l’Almorquí-La Cavafría-Tres Fonts, en Monóvar; el SL-CV 50 Barranc de la Viuda-Cala Llebeig-Cala Moraig, en Teulada; el SL-CV 174 Refugio de Canteros, en Novelda; y el PR-CV 447 la Huerta de la Vega, en Cox.
Asimismo, se ha homologado un nuevo sendero de pequeño recorrido en el municipio de Beniarrés: Solana del Benicadell-Nevera del Paller-Cova l’Or, con un trazado de 11,4 km.
En concreto se ha mejorado la señalización horizontal, añadiendo y restaurando las marcas de pintura en mal estado; instalado balizas, postes y flechas; realizado talanqueras; construido escalinatas; realizado desbroces; y colocado atriles y paneles con información sobre rutas, biodiversidad, y patrimonio natural y cultural.
En relación a la subvención para mejorar los parajes naturales se actuado en el Paraje Natural Municipal Los Aljezares, en Aspe; en el Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual, en Monforte del Cid; en el Paraje Natural Municipal Monte Coto, en el término de Monóvar; en el Paraje Natural Municipal Monte Coto-Pinoso, en cobncreto en la Senda dels Gal·lers; y en el Paraje Natural Municipal Bec de l’Àguila. Todos estos parajes suman una superficie de 2.408 ha.
Entre los trabajos que se han llevado a cabo en estos parajes se encuentran la limpieza de caminos, adecuaciones del firme, mantenimiento de talanqueras, instalación de señalética y redacción de planes de uso público de estos enclaves, entre otros.