Desde hace años, ya nadie cuestiona que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las diferentes administraciones, y por supuesto también las más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos, es la preservación de sus recursos naturales y sus entornos en el más amplio sentido de la acepción.
Además de la realización de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y que den respuesta a sus necesidades, se hace necesario que los proyectos y cambios que implementen los consistorios atiendan, al mismo tiempo, a criterios de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.
De hecho, las concejalías de Medio Ambiente ya no son entes de escasa participación en las políticas municipales, sino que han ido evolucionando y ganando protagonismo, al tiempo que la necesaria transición verde afecta ya a todas las áreas de gestión, desde el urbanismo, hasta la movilidad, las fiestas, los residuos… Todas las políticas municipales deben de atender a criterios sostenibles. Solo así podemos dar una respuesta a la crisis ambiental y avanzar hacia un futuro verde.
En Grupo Silvoturismo lo tenemos claro desde que comenzamos nuestra actividad con la protección de los entornos naturales de la provincia, señalizando rutas senderistas, gestionando parajes naturales, conservando nuestro rico patrimonio forestal, y, en definitiva, velando por su protección.
La empresa ha ido creciendo con el avance de la propia sociedad, anticipándose y al mismo tiempo dando respuesta a la nueva realidad que vivimos de cambio climático y necesidad de salvaguardar nuestra biodiversidad para que logremos alcanzar el ansiado equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza.
Por eso, en nuestra dilatada trayectoria, hemos acompañado a los ayuntamientos, especialmente de la provincia de Alicante, en la implementación de políticas que contribuyan a la transición ecológica, antes incluso de que éstos fuesen conscientes de la necesidad.
Especializada en actuaciones integrales en el medio natural y en el desarrollo de campañas de educación ambiental. También en consultoría ambiental para dar soporte técnico a las entidades locales con la elaboración y redacción de diferentes instrumentos de ordenación, como pueden ser los Planes Locales de Residuos (PLR), o los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Otro ámbito de trabajo en la empresa es la intervención en Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD), así como en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
También realiza el cálculo y medición de la huella de carbono, dado que se ha impuesto como una herramienta vital para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de una organización y, de este modo, marcar el inicio del camino hacia la neutralidad climática.