Todos conocemos qué son las Banderas Azules de nuestra playas y puertos deportivos, y de las que la Costa Blanca hace gala al ser la que más distintivos obtuvo en la edición de 2024 sumando un total de 86, de las cerca de 650 que se dieron en toda España.
¿Pero sabemos qué es el Galardón Bandera Sendero Azul? Este reconocimiento es menos conocido pero también podemos presumir en la provincia de contar con varias rutas que acreditan su excelencia y el disfrute sostenible.
En concreto, en la Comunitat Valenciana contamos con 22 senderos azules, 6 de los cuales están en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 7 en Valencia.
Para su obtención, que acredita la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), las administraciones o entidades promotoras deben cumplir una serie de indicadores que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras de los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.
Cada vez son más las administraciones y entidades que buscan esta acreditación, como demuestra el hecho de que año tras año crezca el número de senderos azules concedidos, con un incremento en el último año de un 24 % que equivale a 30 nuevas rutas.
En este sentido, la sección de Medio Natural de Grupo Silvoturismo, con sede en Elda, está especializada en la homologación, señalización y adecuación de senderos y también, por supuesto, de los senderos azules. De hecho, ha trabajado recientemente en la realización de paneles informativos de la Bandera Azul de la Platja de Daimús y también, en la actualidad, está inmerso en el mantenimiento y conservación del Sendero Azul El Jardí de Sòl de Riu de Vinaròs, que presenta ahora su candidatura para 2025.
En la actualidad, la red de senderos azules cuenta en España con 128 sendas de 115 municipios, 21 provincias y 11 comunidades autónomas, que suman un total de más de 860 kilómetros.
El equipo de Silvoturismo trabaja de forma integral y coordinada en todos los indicadores para la consecución del galardón, desde su trazado, pasando por la instalación de toda la señalética necesaria, su homologación y, una parte primordial, los trabajos de mantenimiento, necesarios tanto para conseguirlo como para conservarlo, ya que el Galardón Sendero Azul tiene una vigencia de un año, por lo que hay que renovarlo en cada edición.
El programa Senderos Azules nació como parte de la iniciativa Bandera Azul, ya que eran rutas que conectaban playas y puertos con este último galardón. Sin embargo, desde 2022 se ha abierto la participación a todos los senderos, sin estar necesariamente vinculados a lugares previamente galardonados con la Bandera Azul, aunque sí que se sigue dando la circunstancia de que prácticamente la totalidad de Senderos Azules están ligados a zonas costeras, cursos fluviales, estuarios o marismas, es decir, siguen siendo en su mayor parte zonas cercanas a playas o vinculadas al agua.
Los senderos candidatos a ser catalogados como Sendero Azul tienen que tener una longitud mínima de 500 metros y su trazado puede ser lineal, circular o con forma de herradura. Pueden ser tanto senderos con trazados ya consolidados por el tiempo y su uso tradicional, como de nueva creación, que buscan dar respuesta a la necesidad de recuperar espacios para la ciudadanía y para fomentar la conservación del patrimonio natural.
En este sentido, Grupo Silvoturismo tiene amplia experiencia en el análisis previo del sendero que se quiere presentar a la candidatura de Sendero Azul, así como en la implementación y cumplimiento de todos los indicadores para conseguir la consecución del reconocimiento.
Además de un adecuado diseño en el que se tiene en cuenta el valor ambiental del entorno, trabaja con materiales certificados y sostenibles que favorece la evaluación positiva del sendero.
Por lo que respecta a la señalética e infraestructuras, los Senderos Azules deben incorporar a lo largo de su trazado al menos un panel con la información de la senda, aunque en el caso de los lineales debe haber uno al inicio y otro al final, y éstos deben incluir detalles sobre la longitud, dificultad y tiempo estimado de recorrido, código de conducta, así como el nombre del sendero y un mapa del trazado.
También los paneles deben incluir datos de contacto de ADEAC, la entidad promotora y el número de emergencias 112, y se recomienda instalar información adicional sobre valores ambientales y patrimoniales relevantes.
Asimismo, han de contar con señales de dirección que permitan la correcta orientación de las personas usuarias a lo largo del recorrido. El diseño tanto de las señales como de los paneles de información deben respetar los colores que clasifican los senderos homologados por las federaciones de montaña.
Otros elementos que se deben incluir en los Senderos Azules, tales como balizas, talanqueras, escalones, pasarelas, miradores o merenderos deben estar siempre bien conservados y libres de elementos peligrosos para garantizar la seguridad de los viandantes. En esta línea, el equipo especializado de Silvoturismo trabaja con productos a los que se aplica el sistema de gestión de ecodiseño según las directrices de la norma UNE-EN ISO 14006, señalización sostenible.
Adicionalmente, otros trabajos que ejecuta esta empresa alicantina, cuando así se requiera, es la eliminación de especies invasoras, la limpieza y eliminación de vertederos, la anulación de atajos que causen erosión o acciones para la prevención de incendios forestales, ya que los Senderos Azules deben ser entornos limpios y seguros, garantizando una experiencia de calidad para los visitantes.