La producción a gran escala de los envases de plástico supuso en la mitad del siglo XX una auténtica revolución. Era un material versátil, resistente y ligero, pero precisamente su durabilidad se ha convertido con el paso de los años en su propio enemigo, ya que algunos tipos de plástico tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, lo que plantea nuevos desafíos como la fabricación de plásticos biodegradables y compostables, y el fomento de la economía circular con su reciclado.
Sin embargo, el reciclaje no siempre es posible porque en el caso de algunos tipos de plástico su coste es elevado. Además, los distintos tipos de plásticos, que a continuación te explicamos, no se mezclan bien entre sí, y otro factor a tener en cuenta es que los plásticos se degradan al ser reciclados y sus propiedades son peores que las de los producidos por primera vez.
Esto supone un reto por su impacto en el medio ambiente, ya que el 80 % de los desechos plásticos acaban en el mar, destruyendo la fauna marina y contaminando las reservas naturales, por lo que la responsabilidad ambiental tiene que ser inherente a su producción.
Tipos de plástico:
PET: Polietileno tereftalato, botellas de bebida, agua y aceite. Usos después del reciclado: Textiles para bolsas, lonas, velas náuticas, cuerdas e hilos, envases para alimentos.
PEAD: Polietileno de alta densidad, bolsas de súper e implementos de aseo. Usos después del reciclado: Bolsas industriales, envases para detergentes, contenedores y tubos.
PVC: Policloruro de vinilo, tubos y cañerías, cables eléctricos y envases de detergentes. Usos después del reciclado: Muebles de jardín, tuberías, vallas, contenedores, mangueras, suelas para zapatos, correas de reloj.
PEDB: Polietileno de baja densidad: manteles, envases de crema y champús y bolsas de basura. Usos después del reciclado: Bolsas para residuos y bolsas industriales, tubos, contenedores, vallas, plásticos de uso agrícola, envases para laboratorio.
PP: Polipropileno, tapas de botella, contenedores de alimentos y vasos no desechables. Usos después del reciclado: Cajas para transporte envases, textil, sillas y otros muebles, cintas de embalaje, bolsas para alimentos.
PS: Poliestireno, vasos, platos y cubiertos desechables, envases de yogur, de helado y de margarinas. Usos después del reciclado: Aislamiento térmico, cubos de basura, accesorios de oficina, juguetes, envases para cosméticos.
OTROS: teléfonos, artículos médicos y juguetes. Usos después del reciclado: Dada la variedad de plásticos, se pueden obtener usos muy diversos.