La Comisión Europea ha presentado su propuesta de Ley de Materias Primas CrÃticas, un reglamento que ayudará a diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio y garantizará que la Unión Europea tenga acceso a suministros seguros, asequibles y sostenibles de materias primas crÃticas necesarias para una serie de sectores estratégicos esenciales para la transición digital y energética, como la industria digital, el sector aeroespacial y el sector de la defensa.
Aunque se prevé un aumento de la demanda de materias primas crÃticas, Europa depende, en gran medida, de las importaciones de proveedores de terceros paÃses en régimen de cuasi monopolio. La UE necesita reducir los riesgos de la cadena de suministro asociados a estas dependencias estratégicas para mejorar su fortaleza económica, como han puesto de manifiesto la escasez posterior a la crisis del COVID-19 y la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania. Esta vulnerabilidad podrÃa poner en peligro los esfuerzos de la UE por alcanzar sus objetivos climáticos y digitales.
La Ley de Materias Primas CrÃticas también mejora la capacidad de la UE para supervisar y mitigar los riesgos de crisis y aumenta la circularidad y la fortaleza económica.
Estas medidas sobre materias primas crÃticas suponen la creación de una regulación que favorezca la era de la industria Net-Zero y la competitividad de la industria europea de la mano de Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, tal y como se anunció en el Plan Industrial del Pacto Verde.
La estrategia que va a tomar la UE en cuanto a materias primas crÃticas establece diferentes medidas para que el acceso a estas medidas mejore de aquà a 2030 en diversos aspectos. Para ello propone:
La UE nunca conseguirá ser autosuficiente en cuanto a suministro de materias primas crÃticas y continuará dependiendo de las importaciones, lo que sitúa al comercio internacional en un lugar clave. En este sentido, para que la Ley de Materias Primas CrÃticas consiga sus objetivos, la UE tendrá que reforzar su compromiso global diversificando las importaciones, intensificando las acciones comerciales y desarrollando nuevas estrategias.
Por ahora, la Ley de Materias Primas CrÃticas deberá debatirse en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión Europea para acordar la propuesta del Reglamento. A partir de ahà se pasarÃa a su adopción y posterior entrada en vigor.