En el DOGV del 16 de enero de 2023 se anuncia una modificación de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana que es de gran relevancia para los Ayuntamientos que tengan aprobado su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) o Plan Local Reducido Prevención de Incendios Forestales (PLRPIF), ya que crea un fondo económico para subvencionar la ejecución de las actuaciones contempladas en los citados PLPIF o PLRPIF.
El territorio de la Comunitat Valenciana tiene un gran potencial para la propagación del fuego, su histórico de incendio forestales asà lo demuestra alcanzando una superficie quemada aproximada de 285.000 ha entre 1993 y 2015. El contexto de cambio climático agrava esta situación favoreciendo la generación de grandes incendios forestales o incendios de sexta generación que tienen consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la población.
En 2022, en territorio valenciano se produjeron dos grandes incendios forestales que supusieron más del 90% de la superficie total quemada para ese año: el de BejÃs con unas 16.940 ha y el de Vall d’Ebo con 10.600 ha.
Esta situación hace necesarias actuaciones para reducir tanto la iniciación como la propagación de los incendios. El mantenimiento de las actuaciones durante todo el año es imprescindible para llegar a la época de máximo riesgo de incendios forestales con la mejor preparación posible, tanto en materia de prevención como de extinción. Es en la prevención donde se dan las mayores carencias, y precisamente donde actúa el Decreto-Ley 1/2023 del Consell que modifica la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunidad Valenciana para la creación del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal.
Las ayudas de este Decreto-Ley tendrán como beneficiarios los municipios de la Comunitat Valenciana en los que existan terrenos forestales y cuenten con el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales aprobado, lo que suma un total de 435 municipios. Se realiza mediante la dotación de un fondo autonómico para prevención de incendios y gestión forestal que se asignará a los municipios mediante concesión directa; además se prevé que el fondo sea compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.
Para el ejercicio de 2023, el Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana está dotado con un importe de 10.000.000 € con la finalidad de apoyar a los Ayuntamientos en la ejecución de actuaciones planificadas y aprobadas en prevención de incendios forestales y en gestión forestal. La distribución de estos fondos atenderá a distintos criterios como la superficie forestal, ratio entre número de habitantes y superficie forestal, superficie de espacios naturales protegidos, etc… Una vez publicada la resolución de concesión se anticipará el pago del 50 % del importe de subvención correspondiente a cada entidad beneficiaria, abonándose el 50 % restante tras la justificación de las actuaciones realizadas.
En Grupo Silvoturismo tenemos un equipo multidisciplinar con gran experiencia tanto en el diseño como en la ejecución de tratamientos forestales, selvÃcolas y de prevención de incendios forestales, asà como un equipo de consultorÃa ambiental especializado en la gestión de subvenciones y ayudas a administraciones públicas para facilitarles los trámites necesarios.