
Tres rutas senderistas en el entorno del pintoresco paraje de La Mola
mayo 22, 2025La finalidad de una empresa es, en primera instancia, generar beneficios económicos, pero en el contexto actual ya no basta con eso. Hoy, se espera que las organizaciones también generen valor para la sociedad y, también, para el medio ambiente. Es aquí donde nace el modelo de empresa de triple impacto, también conocidas como Empresas B, que se consolidan como agentes de cambio ante los grandes desafíos globales.
¿Qué es una empresa de triple impacto?
Una empresa de triple impacto es aquella que no solo busca rentabilidad económica, sino que incorpora en su estrategia de negocio objetivos sociales y ambientales. Este enfoque, también denominado triple cuenta de resultados, fue popularizado por John Elkington en 1994, y se apoya en la idea de que una empresa debe rendir cuentas no solo a sus accionistas, sino también a la comunidad y al entorno natural que la rodea.
Los tres pilares del triple impacto
Impacto Social
Incluye prácticas responsables hacia el bienestar de las personas: condiciones laborales dignas, equidad de género, conciliación, formación continua y vínculos éticos con empleados, clientes y proveedores.
Impacto Ambiental
Busca reducir la huella ecológica de la actividad empresarial, promoviendo el uso de energías renovables, la eficiencia de recursos, la economía circular, la protección de la biodiversidad y una gestión responsable de los residuos.
Impacto Económico
Una empresa de triple impacto sigue siendo rentable, pero no a cualquier precio. Integra la sostenibilidad en su modelo de negocio, apostando por el valor a largo plazo, la transparencia y la ética corporativa.
Grupo Silvoturismo: un modelo de empresa con propósito
En Grupo Silvoturismo, cumplimos 25 años alineando nuestra actividad con los principios del triple impacto. Nuestra labor en el ámbito de la educación ambiental, la gestión forestal sostenible, el ecoturismo responsable y la conservación del patrimonio natural y cultural son prueba de un compromiso firme con las personas, el entorno y la economía local.
Desarrollamos proyectos que no solo respetan el medio, sino que lo regeneran; que no solo informan, sino que transforman. Creemos que las empresas deben liderar el cambio hacia una sociedad más justa y sostenible, y trabajamos cada día para ser parte activa de esa transformación.