La educación ambiental aumenta el conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía sobre los problemas ambientales. No defiende opiniones ni procedimientos particulares, sino que enseña a las personas a a sopesar las diferentes perspectivas de una problemática mediante el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones para una transición ecológica necesaria.
Las diferentes administraciones, conscientes de la necesidad de aumentar el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre los retos ambientales a los que nos enfrentamos, está apostando en los últimos años y, de forma creciente, por la figura del educador ambiental, poniendo en valor su trabajo como agente imprescindible para acelerar un cambio de pensamiento en la población, con el objetivo de proteger y salvaguardar los recursos naturales del planeta.
La importancia de la educación ambiental viene recogida en los diferentes cuerpos legislativos autonómicos, nacionales y europeos, entre ellos la Ley 7/2022, de 8 de abril, de ámbito estatal, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que contempla de forma explícita en el artículo 18, rubricado como medidas de prevención, que las autoridades competentes adoptarán medidas cuyes fines serán, al menos, el desarrollar y apoyar campañas informativas de sensibilización sobre la prevención de residuos y el abandono de basura dispersa. Asimismo, el anexo V contiene, como ejemplo de instrumentos económicos y otras medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos, campañas de concienciación pública, en particular sobre la jerarquía de los residuos, la recogida separada, la prevención de residuos y la reducción de los vertidos de basura dispersa, e inclusión de estas cuestiones en la educación y formación.
Por su parte, la Ley 5/2022, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular de la Comunitat Valenciana ofrece un extenso catálogo de medidas de educación ambiental que las administraciones, en el marco de sus competencias, tendrán que llevar a cabo para lograr los objetivos establecidos en esta Ley.
Nuestra rama dedicada a consultoría, comunicación y marketing ambiental, Ecosilvo, desarrolla desde hace años campañas encaminadas a mejorar la conciencia ambiental de la ciudadanía, que abarcan tanto la idea conceptual como su desarrollo y ejecución.
En la actualidad, en Grupo Silvoturismo contamos con una plantilla de más de 30 educadores ambientales que despliegan su actividad en proyectos promovidos por diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, y scraps. Estamos en 2024 a cargo del:
Además de las diversas campañas de sensibilización y concienciación ambiental para Ecovidrio que venimos desarrollando como 'La Reconquista del Vidrio', 'La Plantà del Vidre', 'Los Peque Recicladores', 'Red Fiestas con Eco', 'Un Petit Gest', 'Plan Hogares' y 'Grandes Generadores' o para Ecoembes, como es 'Decálogo de Eventos Sostenibles', entre otros.
Esta dilatada actividad y experiencia nos convierte en un referente nacional en este ámbito específico del sector del medio ambiente.