El ecodiseño es una estrategia de diseño que se basa en reducir el impacto ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida completo, con una visión integral y de compromiso con el medio ambiente.
Este impacto va más allá del mero uso del producto, ya que también se tiene en consideración desde su fabricación, pasando por el transporte, la distribución, el uso y la eliminación.
El departamento de Diseño de Ecosilvo tiene muy presente la ecología en sus proyectos, que abarca todos los procesos que se dan, desde la idea conceptual pasando por el ciclo de vida del producto, la selección de materiales y el diseño final.
Los objetivos del ecodiseño son, por tanto, reducir el consumo de energía y recursos naturales, minimizar la emisión de residuos y contaminantes, así como maximizar la durabilidad y la reciclabilidad de los productos.
En el ecodiseño se usan colores y formas que evoquen a elementos naturales, de esta forma se transmite una idea de preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales.
Se reduce el consumo de recursos y energía mediante la elección de procesos de producción eficientes y la minimización del desperdicio. Asimismo, se diseña para que el producto/idea sea duradera y resistente para prolongar su vida útil, reduciendo así la necesidad de remplazarlo.
Y, por supuesto, se eligen materiales sostenibles y renovables, como pueden ser los papeles reciclados o las tintas vegetales.
De hecho, en los materiales corporativos de Grupo Silvoturismo solo se utilizan dos tintas, el verde y el azul, así como papel de origen vegetal, como el maíz o el algodón, en este último caso recuperado de la industria textil.
Los proveedores, en muchos casos, son locales, con lo que se reduce la huella de carbono y también se limitan las pruebas, con lo que se consigue el mínimo desperdicio, entre otras medidas sostenibles.
Esta política de empresa la hacemos extensiva a los proyectos que nos encargan nuestros clientes, a quienes les explicamos las ventajas y beneficios del ecodiseño. Y cada vez son más las entidades que apuestan por implementarlo.