
Grupo Silvoturismo, patrocinador de los VIII Premios del COAMBCV para impulsar el talento ambiental
junio 29, 2026
El #MovimientoBanderasVerdes sigue creciendo
agosto 28, 2026El Reglamento (UE) 2025/40 sobre los envases y residuos de envases entró en vigor en febrero de 2025, pero no ha empezado a aplicarse de forma general hasta el 12 de agosto de 2026. Y no todas las medidas llegan a la vez: algunas no serán obligatorias hasta 2027, 2028 o incluso 2030.
Además, esta ley no hace distinciones por material ni por uso: aplica igual a un envase de plástico que a uno de vidrio o cartón, tanto si es doméstico como industrial. El objetivo es reducir los envases que sobran y alargar la vida de los que sí son necesarios, apostando por reutilizarlos y rellenarlos antes de tirarlos.
La fianza de los 10 céntimos
Entre las principales medidas entrará en vigor un sistema que permitirá a los consumidores recuperar 10 céntimos por cada envase.
Al comprar una bebida en un envase acogido al sistema, se pagará una fianza que se recuperará al devolver el envase vacío en un punto habilitado para ello. Este mecanismo se enmarca en la puesta en marcha del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
El objetivo de este sistema es evitar que botellas, latas y otros recipientes terminen como residuos, y por tanto fomentar la devolución para su posterior reutilización o reciclaje.

Se acabaron las monodosis
Uno de los cambios que más puede afectar a los consumidores en su día a día, llegará con la reducción de los envases de un solo uso. En 2030, los bares y restaurantes deberán retirar los envases individuales de azúcar, sal o salsa. Los hoteles, por su parte, dejarán de ofrecer por defecto miniaturas de gel o champú, aunque podrán seguir dándolas si el cliente las pide.
También cambiará el supermercado: a partir de 2030 no se podrá vender fruta o verdura de menos de 1,5 kilos envasada en plástico, ni usar los anillos de plástico que se emplean para agrupar latas en packs.
Reutilizar en vez de tirar
Además, a partir de 2027, los establecimientos de comida o bebida para llevar tendrán que aceptar que los clientes usen sus propios recipientes reutilizables.
Y en las compras online también entrará la nueva ley: a partir de 2030, la normativa limita los formatos que utilizan paredes dobles, falsos fondos u otros elementos para hacer que un producto parezca más grande de lo que es. Para reducir el uso innecesario de material, el espacio vacío de los paquetes de comercio online no podrá superar el 50% de su capacidad.
En Grupo Silvoturismo llevamos 25 años trabajando codo con codo con ayuntamientos y consorcios en la gestión de residuos, así que esta normativa nos toca muy de cerca. Que la normativa se alinee a nuestro trabajo no es solo una buena noticia para el planeta, también es una validación del camino que como grupo llevamos recorriendo desde hace 25 años.








