Silvoturismo Mediterráneo, con el patrocinio de la Diputación de Alicante, vuelve a retomar la Gran Ruta Costa Blanca Interior, una interesante actividad de senderismo para dar a conocer el GR-330, cuyas nueve primeras etapas ya se desarrollaron con gran éxito en 2018 y 2019, y que recorre la provincia de norte a sur en sus más de 456 kilómetros de recorrido.
El GR-330 comprende desde Dénia hasta Orihuela y brinda la oportunidad de conocer toda la riqueza de las comarcas alicantinas, su flora y fauna, su arquitectura rural, su orografÃa y el contraste de su entorno, a la vez que combina el entrenamiento fÃsico con el disfrute de los paisajes y el medio ambiente.
En esta tercera fase del GR-330 las etapas se han acortado, tal como ocurrió en 2019, para hacer la ruta accesible a los menos experimentados en el senderismo. De esta manera, están previstas ocho etapas que equivalen a las seis siguientes, todas ellas con una media de entre 15 y 20 kilómetros y una dificultad moderada.
Estas ocho etapas se desarrollarán desde el 12 de septiembre hasta el 14 de noviembre, cada domingo o cada dos domingos. La salida será en autobús a las 8.00 am desde la Plaza de los Luceros de Alicante, llegando al punto de partida de cada etapa. El regreso se realizará también en autobús en el mismo lugar. La inscripción ha de formalizarse en el teléfono 965 37 62 31 y es aconsejable llegar diez minutos antes de la hora de salida. El coste de inscripción es de 10 euros e incluye el transporte, monitores titulados y con amplia experiencia en rutas senderistas, un refrigerio al finalizar la ruta y una guÃa de la etapa con datos técnicos, cartografÃa y recomendaciones.
Solo se podrán inscribir los mayores de 16 años y los que aún no tengan la mayorÃa de edad deberán ir acompañados de un adulto y contar con el permiso de los padres.
La primera etapa se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre y comprende desde Alfafara hasta Banyeres de Mariola, con 17,02 kilómetros de recorrido y una dificultad moderada.
El resto de etapas previstas son:
Las recomendaciones para realizar con garantÃas estas rutas senderistas son: contar con una buena preparación fÃsica, utilizar botas ligeras de montaña o deportivos de montaña, vestir ropa cómoda y acorde a la época del año y a las condiciones meteorológicas, llevar agua, alimentos ricos en azúcar e hidratos de carbono, protección solar y gafas de sol.