El entorno empresarial actual ha convertido la sostenibilidad en una prioridad. Las empresas buscan de forma activa nuevas formas para promover e integrar prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus operaciones y una de las claves para llevar a cabo esta transición se puede encontrar en el área de los recursos humanos. Este enfoque se conoce como gestión de recursos humanos sostenible o verde (GRHV) y su objetivo es alinear las políticas de personal con los valores medioambientales de la empresa a través de la promoción de prácticas sostenibles y responsables.
¿Qué es la gestión de recursos humanos sostenible?
Cuando hablamos de GRHV, lo hacemos de las políticas o prácticas que adopta una empresa para, más allá de optimizar o medir el rendimiento de los empleados, integrar consideraciones ambientales en el funcionamiento de la empresa y fomentar un entorno de trabajo más sostenible. Se trata de una visión que se viene desarrollando desde la década de los 90 y toma fuerza en los últimos años, destacando el papel de los empleados en la implementación y desarrollo de políticas ambientales dentro de la organización.
Razones para implementar la GRHV
Existen diversas razones para vincular la gestión de los recursos humanos con el medio ambiente:
La gestión verde de los recursos humanos contribuye directamente al desarrollo sostenible de una empresa, al equilibrar la productividad con la responsabilidad ambiental. Al adoptar estas prácticas, las organizaciones no solo disminuyen su huella ecológica, sino que también promueven un entorno laboral saludable y eficiente. Además, las empresas que invierten en recursos humanos verdes suelen ver mejoras en la innovación, ya que los empleados se sienten capacitados para sugerir soluciones creativas que optimicen los procesos y reduzcan el impacto ambiental.