El Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 es una iniciativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que reconoce los esfuerzos de las organizaciones en España para calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que promueve proyectos de compensación de las emisiones que no se hayan podido reducir y, de esta manera, mejorar la capacidad de reducción de gases en España.
El proceso de registro implica la presentación anual de cálculos de emisiones, generando un certificado que detalla el año correspondiente al cálculo. Además, se adjunta al registro un plan de reducción de emisiones con una vigencia de cuatro años. A lo largo de estas cuatro etapas consecutivas, por cada una de ellas, la organización obtendrá un distintivo que refleja su posición en el programa. En el caso de que la empresa logre reducir sus emisiones, se le otorgará un certificado indicando el año en que se logró la reducción.
Para obtener cada uno de sus sellos, las empresas deben seguir un riguroso proceso:
Entrar en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 supone un desafío para cualquier organización que se lo proponga, ya que es necesario recopilar datos precisos e implementar cambios sustanciales en sus operaciones. No obstante, los beneficios de este ejercicio son más que notables, ya que es la oportunidad de contribuir de una forma real a la lucha contra el cambio climático y a la promoción de proyectos de absorción de CO2, lo que, entre otras cosas, supone un aumento de la propuesta de valor de la empresa y del compromiso con su Responsabilidad Social Corporativa.
Desde Grupo Silvoturismo hemos dado un paso muy importante hacia la reducción de nuestra huella de carbono, obteniendo el sello 'calculo', que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Este registro nos ha permitido calcular la huella de carbono exacta que produce nuestra actividad y adquirir el compromiso de reducirla un 23% de cara a 2026. Para ello, ya hemos comenzado a tomar medidas, como la contratación de electricidad proveniente 100% de energías renovables o la elección de vehículos más eficientes a nivel energético.
Nuestro compromiso es ambicioso, y para ello vamos a continuar implementando medidas que nos permitan enriquecer nuestro plan de reducción de emisiones, ya que lograr este primer sello es para nosotros un paso adelante porque no solo beneficia al medio ambiente, sino a la sociedad en su conjunto.