Desde Silvoturismo, dedicada desde sus inicios a la educación ambiental en Alicante, nos sumamos a la celebración el próximo domingo 22 de abril del DÃa Internacional de la Tierra. Y para ello os vamos a dar una serie de consejos útiles para preservar el medio ambiente, porque todos podemos aportar nuestro granito de arena para vivir en un planeta más limpio y sostenible.
Antes de ofreceros estas fáciles pautas para asimilar en nuestras rutinas diarias, os explicamos que esta efeméride se celebra desde 1970 en muchos paÃses y tiene como propósito recordarnos que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Debemos entre todos promover una simbiosis entre nuestro planeta y la naturaleza, y esto solo lo podemos conseguir con un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales.
Acciones cotidianas como las que os describimos contribuyen a preservar nuestro planeta:
- Recicla envases de plástico, vidrio y papel. Seguro que tienes cerca de casa los contenedores apropiados.
- Racionaliza el uso del agua. En la ducha, al regar las plantas, al fregar la vajilla…
- Andar es muy sano y utilizar medios como la bicicleta también. En las ciudades pequeñas cogemos el coche en muchas ocasiones de forma innecesaria. Quemarás calorÃas y el medio ambiente te lo agradecerá. O si no es posible, utiliza el transporte público.
- Evita el uso de las bolsas de plástico y los artÃculos desechables. Recuerda que una bolsa tarda 400 años en degradarse.
- Utiliza la energÃa solar para cargar tus aparatos electrónicos. Hay muchas fuentes de alimentación de energÃa solar.
- No precalientes el horno. Es innecesario. Y apágalo 15 minutos antes, el calor residual terminará la cocción.
- Evita abrir demasiado a menudo el frigorÃfico. El consumo eléctrico se dispara.
- El uso del vinagre también puede ser un buen aliado, como suavizante, para limpiar la cal o los cristales. Muchos de los productos tradicionales utilizan derivados del petróleo para su fabricación.
- Súmate a la moda del algodón orgánico, que se cultiva en suelos limpios, libres de pesticidas y fertilizantes quÃmicos.
Esta educación en el respecto a la naturaleza debemos promocionarla desde la infancia, porque solo asà tendremos en el futuro adultos comprometidos y responsables con el medio ambiente.