El verdadero “Oro líquido”

Hoy, día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial Del Agua. Declarado en el año 1992 por las Naciones Unidas.

El agua dulce es un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta. Es indispensable su protección y conservación para todos los pueblos del mundo y para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Por ello, 25 años después se sigue haciendo eco de la importancia de este día. Bajo el lema “La respuesta es la Naturaleza” este año, se centra en explorar como la naturaleza nos puede dar  soluciones para ayudarnos a frenar todos estos desafíos que nos plantea el agua.

Pero, ¿alguna vez nos paramos a pensar que pasará cuando este “oro líquido” desaparezca?
Según la ONU:  
“Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales, allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida”

Pero está al alcance de todos el contribuir a que nuestro bien más preciado no desaparezca, adoptando medidas en nuestro día a día:
-Dúchate en vez de bañarte.
-No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte.
-No mantengas el grifo abierto al fregar los platos.
-Reutiliza el agua que utilices y no esté sucia, para otras acciones.
-Racionaliza el riego.
-Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina.
-Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. (Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas. Este tipo de electrodoméstico ahorran un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga)
-Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hace que el uso del agua se racionalice al poderse regular el consumo.
-Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos. Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

Pequeñas acciones que pueden ayudar mucho a la supervivencia de nuestro planeta.
¿Y vosotros? ¿Podréis llevar estos consejos a la práctica?