Itinerario circular desde Banyeres de Mariola, PR-CV 4

Molí-de-l'Ombria-Silvoturismo-Mediterráneo

Las salidas a la naturaleza y el senderismo están en auge y, por suerte para los alicantinos, son muchas las rutas que tenemos para hacer en esta época en donde cada vez apreciamos más la libertad y el placer de realizar actividades al aire libre.

Tenemos cerca de 250 senderos, rutas y sendas homologadas por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV), por lo que podemos plantearnos cada vez un itinerario diferente.

Esta semana os proponemos acercarnos en uno de los lugares con más encanto de Alicante, Banyeres de Mariola, recorriendo el PR-CV 4. Un sendero circular de veinte kilómetros de recorrido, de dificultad media, y con un nivel de ascenso y de descenso de 415 metros.

Esta ruta se adentra en la Sierra de Mariola, por lo que conjuga la singularidad histórica y monumental del casco antiguo de Banyeres, con su castillo como elemento más singular, con la belleza de su entorno paisajístico.

Durante el recorrido podremos conocer el sorprendente rincón de la Font de la Coveta, considerado como el nacimiento del río Vinalopó, lugar pintoresco donde los haya. También hallaremos numerosos testimonios de la actividad industrial de antaño de estas tierras, muchas de ellas casi desaparecidas, como los edificios fabriles destinados a la elaboración de harina, papel o aguardiente, que en su día aprovecharon el agua del río como fuerza motriz. Las antiguas fábricas del Molí de Blanes y el Molí de Campana son prueba de la industria mencionada.

El punto de partida y de llegada es el Molí l’Ombria (donde se encuentra también un área recreativa) y, además, en nuestro discurrir, disfrutaremos de la plenitud del paisaje que nos ofrece este sendero con su frondosa vegetación de pinos, cipreses y carrascas, así como de plantas y variedades arbustivas como las aliagas, enebros y estepas.

La Casa Nova (antigua masía), la rehabilitada Casa de la Rambla, el caserío de les Torretes, o el cercano Mas Ull de Canals, donde está ubicado el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola, son otros de los atractivos para aventurarse a hacer esta ruta.

Si quieres más información sobre el recorrido pincha AQUÍ.

Please follow and like us: