La alineación solar de la Foradà

¿Todavía  no conoces la alineación solar de la Forada?
Es un fenómeno astronómico único que se repite cada año en Vall de la Gallinera.

Para quien no conozca la historia, se remonta al año 1611, cuando unos frailes franciscanos, construyeron un templo en Benitaia patrocinado por el Duque de Gandía. El monasterio se ubicó cuidadosamente, de tal manera que el día de su patrón, los rayos incidieran de una forma tan peculiar, que causara admiración entre todos sus feligreses.

Y así fue, ya que según las lenguas, dos veces año, los rayos de sol pasaban por el arco de piedra natural que se sitúa en la cima de la “Penya Foradà” (a 737m de altura). A su vez estos rayos incidían directamente sobre el monasterio, quedando completamente iluminado.

En uno de los escritos que pertenecen al Fraile Franciscano Antonio Panes, que datan en 1620, se habla de ello:

“El sitio donde está el convento, es en la ladera, y falda de un monte el qual en invierno, interpuesta su mucha altura, le impide el sol, que apenas deve de gozar tres horas, pero es de notar una cosa, que no parece carezer de motivo piadoso, y es, que el dia quatro de octubre* entrando el sol por una Peña que está horadada, hiere directamente en nuestro convento, y con su luz, y resplandor le alegra, como que no han podido sufrir sus rayos, que en tan festivo dia, se le oponga el monte, y assi le penetran, y le taladran.

*Día de la fiesta de N.P. San Francisco

Que mejor manera que disfrutar de este espectáculo que en nuestras cabañas situadas en “Finca La Garriga”, ¡Un entorno acorde para un evento mágico!   
Información y reservas:
965 376 231 
Correo@silvoturismo.com