Senderismo para principiantes - Parte I

 

Todos pueden practicar senderismo, es una forma más tranquila al alcance de todos del trekking y del montañismo. Lo ideal es de empezar con un grupo de amigos que ya hacen senderismo. Tenemos que tener claro en que estado físico estamos antes de comenzar.

 

El esfuerzo que eliges depende de la ruta, puede ser aerobico o de resistencia. Para empezar, mejor elegir rutas con poco desnivel y que no sean demasiado largas. Todos los senderos balizados  nos dan información sobre las características de la ruta y se reparten en: pequeños recorrido (marcados con color blanco y amarillo, se hacen en una jornada), grandes recorridos (blanco y rojo, recorrido por una o más regiones), senderos locales (blanco y verde, con un máximo de 10 Km) y senderos urbanos (amarillo y rojo, zonas peatonales de cascos históricos). En caso de un sendero que no sea balizado, informate con antelación sobre las características del itinerario

 

Elige calzados adecuados. Botas o zapatillas, deberían ser ligeras, impermeables y transpirables a lo mismo. Además deben ofrecer una buena amortiguación y torsión. Mejor elegir calzados más grandes de lo habitual para dar espacio a los calcetines.

Los calcetines no deben retener la humedad, son muy importantes para los pies. Generalmente están hechos con lana y fibra sintética, con distintos grosores en el talón, planta y empeine.

En breve continuaremos.....