Los beneficios saludables del caminar

 

Es un ejercicio fisico que produce todos los beneficios posibles sobre nuestra salud y ningún inconveniente y ademas tenemos la ventaja de que podemos contemplar el paisaje y charlar con los compañeros de ruta.

Es aconsejable caminar todos los días entre 30 minutos y una hora. Las personas que no tienen la costumbre de caminar deberían empezar durante 15 minutos e ir prolongando de forma progresiva el tiempo del paseo. Para las personas que desean adelgazar deberán caminar rápido para consumir mas calorías, pasear a un ritmo lento consume alrededor de 150 calorías y a un ritmo mas rápido se gastan en torno a unas 250 calorías.

Es un ejercicio fisico ideal para todas las personas de todas las edades. Su práctica:

  • fortalece todos los músculos, articulaciones y huesos
  • regula el funcionamiento del corazón
  • reduce los niveles altos del colesterol y glucosa
  • ayuda a conciliar el sueño
  • alivia el estrés y la ansiedad.

Recomendable para personas con enfermedades de corazón, asma, diabetes, etc. Personas con problemas de con insomnio y exceso de estrés o ansiedad.

Durante el verano es mejor salir a pasear por la mañana temprano y por la noche. Se ha demostrado que los paseos nocturnos ayudan a conciliar el sueño y benefician a los diabéticos ya que aumenta la secreción de insulina. En invierno la mejor hora para andar es a media mañana. Se debe evitar pasear los días de lluvia y nieve para evitar accidentes provocados por resbalones.

Los beneficios saludables del senderismo.

Es un ejercicio de intensidad ligera o mediana que consiste en recorrer caminos campestres y rutas de montaña. Puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo. Es un deporte que nos permite disfrutar de las maravillas de la naturaleza y crear un entorno social agradable con la familia y los amigos. Es ideal para las vacaciones de verano.

 Se debe comenzar con 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. Ir aumentando de manera progresiva la distancia del trayecto y el ritmo de caminar, se debe empezar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar. Si el trayecto es largo y la ruta necesita varias horas es conveniente descansar y beber mucha agua antes y durante el trayecto.

Utiliza ropa ligera de algodón como un chándal o una camiseta y pantalón corto, una gorra, gafas de sol y zapatillas deportivas adecuadas. Es necesario protegerse con crema solar.

Algunos beneficios del senderismo son

  • la contemplación de las bellezas naturales nos relaja y es una medida muy eficaz para luchar contra el estrés
  • beneficia al corazón, disminuye la frecuencia cardiaca y es un deporte ideal para enfermos del corazón.
  • tonifica los músculos de los miembros inferiores.
  • bombate el sobrepeso porque incrementa el gasto calórico.
  • mejora nuestros lazos sociales con la familia y los amigos.