ORIENTACIÓN

        Hoy en día, que la mayor parte del tiempo nos lo pasamos en rincones urbanos, cuando escasamente acudimos a espectáculos y, si lo hacemos, es en lugares cerrados, siendo meros espectadores, la orientación aparece como una gran alternativa. Tan simple como pasear o correr con un mapa y una brújula, en solitario o en compañía de amigos       

El deporte de orientaciónse practica en plena naturaleza y combina de una forma perfecta el ejercicio físico con el ejercicio mental.  “pensar y correr” podría ser el lema. Con tu mapa y tu brújula deberás desplazarte por lugares hasta entonces desconocidos, descubrir nuevos rincones en el bosque, desplazarte con la seguridad de llegar al lugar elegido, encontrar las balizas marcadas en tu mapa y seguir hasta el nuevo control decidiendo por donde ir ¡ tu eliges el recorrido ¡.

     PERO, ¿ QUÉ ES LA ORIENTACION ?    

       Es un deporte en el cual los competidores buscan un número de puntos marcados en el mapa denominados controles y materializados sobre el terreno por unas banderolas o “balizas” en él más corto espacio de tiempo posible, ayudados únicamente por un mapa y una brújula.

crop.shutterstock 11563513 xsmall.400x242

       Como en cualquier deporte hay una serie de elementos característicos:

-          el mapa

-          la brújula

-          la baliza de control

-          la pinza claveteada

-          la tarjeta de descripción de controles.

EN EL MAPA, se marcan los puntos de control mediante círculos de color rojo/violeta, la salida mediante triángulo equilátero con un vértice apuntando hacia el primer control y la llegada con dos círculos concéntricos.

LA BRUJULA, a utilizar es la de limbo móvil y base transparente.

Aunque veamos en el mercado muchos tipos de brújulas, podemos afirmar que todas las brújulas apuntan al norte y todas sirven para lo mismo, aunque no todas se pueden utilizar de igual forma. Las de base transparente y limbo móvil nos permiten trabajar sobre un plano y después seguir igualmente una dirección.

LA BALIZA DE CONTROL, es una bandolera de tela en forma de prisma triangular de 30 cm. De lado dividida diagonalmente con los colores blanco y naranja. Que materializa en el terreno el control marcado en el mapa con un círculo.

LA PINZA CLAVETEADA: junto a cada baliza hay una pinza que permite hacer una marca que perfora en la tarjeta de control de paso. Estas marcas permiten a los jueces de meta saber que se a pasado por los puntos de control evitando de esta forma tener un juez en cada control.

LA TARJETA DE DESCRIPCION DE CONTROLES, dice exactamente donde está la baliza y que numero de referencia tiene para que “se pince” en la baliza correcta y no en otra que este próxima.

LA TARJETA DE CONTROL DE PASO, es una cartulina con unos cuadros numerados que se debe llevar durante todo el recorrido. En cada casilla se debe hacer una marca con cada una de las pinzas que hay junto a las balizas de control.

No hace falta una especial preparación física para practicar orientación. En todo el mundo lo practican niños, adultos y veteranos, no importa la edad.