Inauguración de la Ruta Alquibla los Paisajes de Bigastro

Ruta-Senderista-Alquibla-Bigastro-Silvoturismo-Mediterráneo

Más de 600 personas se dieron cita ayer en la inauguración de la Ruta Senderista Alquibla, en el municipio de Bigastro, que Silvoturismo ha diseñado , ejecutado y puesto en valor tras resultar adjudicatarios del concurso promovido por la Diputación Provincial de Alicante.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación, César Sánchez; la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte; y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Meseguer. Además, contó con la asistencia de varios diputados provinciales, ediles de la Corporación bigastrense, clubes de montaña y representantes de asociaciones locales y comarcales de diversa índole.

“Alquibla, Ruta por los Paisajes de Bigastro” es un interesante recorrido de nueve kilómetros que discurre por el término de Bigastro, en la Vega Baja alicantina, en que se diferencian tres zonas: el propio caso urbano, la huerta tradicional y el área recreativa de La Pedrera, una zona de 500.000 metros cuadrados de extensión en la que Silvoturismo también gestiona las piscinas municipales y el Restaurante-Brasería Los Altos de la Pedrera.

Además de arreglar y acondicionar todos los caminos por los que discurre la ruta, se han colocado pérgolas de sombra, reacondicionado un antigua escombrera y plantado árboles y especies autóctonas, reparado un mirador y el aula de la naturaleza, pintado la pasarela, arreglado las casetas de apero de los huertos tradicionales, colocado mobiliario urbano y señalizado el parking, entre otras muchas actuaciones.

Asimismo, se ha diseñado la identidad visual corporativa de la ruta y toda la señalética que se ha colocado a lo largo de todo el recorrido, con datos de interés sobre la flora y la fauna de la zona, así como los principales enclaves.

La Ruta Alquibla, que conecta con el ramal sur del Camino de Santiago y con el GR-330, es un proyecto turístico respetuoso con el medioambiente y que ofrece al vecino y al visitante la posibilidad de conocer más sobre la historia de esta población del Bajo Segura y sobre la importancia de su huerta tradicional.