Colocación de atriles y señalética en el Pou del Barber

Silvoturismo-señalética-atriles-Pou-del-Barber-Ibi

La recuperación de los neveros o cavas es un gran reclamo turístico, ya que estos se suelen ubicar en las inmediaciones de las rutas senderistas, lo que confiere al paseo o itinerario un atractivo añadido a la vez que permite la recuperación y conservación no solo de nuestro patrimonio natural, sino también arquitectónico y cultural. Recientemente, como empresa especializada en señalética, hemos instalado tres atriles informativos en el Pou del Barber, en Ibi, tras su restauración.

Los atriles, fabricados con madrea para guardar la sintonía con el entorno natural donde se enclavan, en el Parque Natural de la Font Roja, contienen información de interés sobre los neveros o cavas, como suelen denominarse en la zona. En concreto se han fabricado tres con información sobre el estado inicial de la construcción, su historia y el proceso de restauración, además de colocar diversas señales verticales para facilitar el acceso al lugar.

Ibi es una de las poblaciones de la provincia de Alicante con mayor número de pous de neu, ya que llego a tener hasta diez, cinco de ellos en el casco urbano. Su situación geográfica, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, propició en los siglos XVIII y XIX un floreciente comercio de la nieve, con sagas de nevateros y una gran tradición heladera.

El Pou del Barber debe su sombre al propietario de este depósito, aunque también es conocido como Cava Blanca o Cava de Santa María (por la finca donde se ubicaba). El pozo tiene una altura de 1.030 metros, tres cuartas partes de él enterrado y con una capacidad de 600 metros cúbicos. Su restauración se ha centrado en la recomposición de elementos semiderruidos, asegurando su estructura y procediendo al arreglo de su cúpula agrietada, recuperando así su forma acampanada.

De forma paralela, se han restaurado elementos adyacentes como la construcción rectangular utilizada para guardar las herramientas o para resguardo de los trabajadores, así como el pesebre de mulas.

En definitiva, un gran trabajo de la empresa ARKO 10, en el que hemos colaborado desde Silvoturismo con la colocación de toda la señalética de acceso y explicativa para facilitar al visitante un mayor conocimiento sobre este tipo de construcciones que forman parte del acervo de nuestra provincia.

Please follow and like us: