Conferencia de Manuel Vicedo “Conoce el Parque Natural de la Sierra de Mariola”

Conferencia-Manuel-Vicedo-Ecoalbergue-La-Mola-Silvoturismo

Iniciamos nuestro ciclo de conferencias en las instalaciones del Ecoalbergue la Mola, en Novelda, el próximo viernes 27 de abril.

Vamos a dar el pistoletazo de salida hablando del Parque Natural más grande de la provincia de Alicante: el Parque Natural de la Sierra de Mariola, que se encuentra situado entre el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia.

La charla, de acceso gratuito, correrá a cargo de Manuel Vicedo y tendrá lugar a las 20.30 horas. El único requisito es realizar una inscripción previa por la limitación del aforo llamando al teléfono 965 37 62 31 o en el correo electrónico info@ecoalberguelamola.es.

El ponente explicará detalles y curiosidades de este parque, como que gira en torno a un importante núcleo orográfico, elevado y abrupto, especialmente en su mitad nororiental, donde se encuentra el Montcabrer, que con sus 1.390 metros es el techo de la Sierra de Mariola.

El agua en Mariola es tan famosa como sus flores. La Font de la Coveta es la más importante ya que está considerada como el nacimiento del río Vinalopó, pero a lo largo y ancho del parque son varias las fuentes que podemos visitar.

La sierra es un magnífico exponente de la biodiversidad del ecosistema mediterráneo, en el que se han censado a día de hoy más de 1.400 especies de plantas vasculares, distribuidas por los diferentes ambientes del parque.

La encina o carrasca (quercus rotundifolia) es la especie predominante, aunque la mayor masa boscosa está formada por el pinar de repoblación. Aunque nos parece mucho más interesante la gran cantidad de plantas endémicas, raras o amenazadas que podemos encontrar en las siete microrreservas de flora que están declaradas en el parque.

La Manuel Vicedo es profesor de la Universidad de Alicante, especialista en estudios de microreservas de flora y Parques Naturales, conferenciante y autor de varios libros que ponen en valor el patrimonio natural.

Si queréis conocer de primera mano todas las posibilidades que nos ofrece este entorno único en la provincia, los amantes de la naturaleza tenemos una cita. La biodiversidad de sus parajes, la grandiosidad de sus cumbres, la frescura que nos aportan sus fuentes lo convierten en un destino pleno, rico y de gran interés.